el comercio

Valdés sobre Nadine: Le hace mucho daño a la institucionalidad

El ex primer ministro opinó que la primera dama abusa de su posición. “Prohibí a los ministros ir al despacho de Heredia”

“La renuncia de Villanueva se debe a las desafortunadas, interesadas e innecesarias revelaciones que hizo anoche el ministro Castilla”, consideró hoy el ex jefe de Gabinete Óscar Valdés Dancuart, quien cuestionó que la pareja presidencial piense que pueden gobernar el país “con una cúpula” o en “binomio”.

En una entrevista con El Comercio, Valdés Dancuart opinó la figura de Heredia pone en peligro la institucionalidad del país. “Se deben respetar los diferentes puestos, que cada ministro haga su trabajo. No deben existir ministros secretarios”, añadió.

La renuncia del primer ministro César Villanueva, ¿demuestra que existe un poder paralelo en el Gobierno?

La renuncia de Villanueva se debe a las desafortunadas, interesadas e innecesarias revelaciones que hizo anoche el ministro Castilla. Él ha dado a entender con todas sus letras que el Gabinete trabaja directamente no solo con el presidente Humala, sino también con la esposa de este, la señora Heredia. Esto me imagino viene sucediendo desde la época de Juan Jiménez Mayor. Toda esta situación opacó a Villanueva, quien tampoco ha tenido la actuación descollante que esperábamos.

¿Castilla declaró con la venia de la pareja presidencial?

Definitivamente, en la entrevista el señor Castilla le da el último empujón a Villanueva para que renuncie. Nunca he visto que un subordinado vaya a la televisión a contradecir a su jefe, eso ha sido intencionado.

Usted dice que Castilla le dio el último empujón a Villanueva. ¿Cree que Heredia le dio el primero?

Hay que ser sinceros y decir que Villanueva no ha tenido una actuación de acuerdo a lo que se esperaba de él, él debió salir a responder cuando se develó el escándalo López Meneses y en otras situaciones coyunturales su actuación ha sido secundaria. Su actuación ha sido sosegada y calmada.

En su cuenta de Twitter, usted pide defender la institucionalidad. ¿Quiénes la amenazan?

Me refiero a que en todos los puestos de la administración pública siempre debe defenderse la majestad de los diferentes puestos que uno ocupa, esta es una defensa que se debe hacer de manera cerrada. A veces hay quienes piensan que se puede gobernar en base a cúpulas y en base a binomios y eso realmente no es así. Se debe respetar la institucionalidad del primer ministro.

Cuando dice cúpulas y binomios se refiere a Humala, Heredia y sus allegados, como Castilla.

Por supuesto, yo pienso que el país no se puede gobernar de esa manera. Se deben respetar los diferentes puestos, que cada ministro haga su trabajo. No deben existir ministros secretarios.

¿El rol que cumple Nadine Heredia en el Gobierno contradice a la Constitución?

En la época en la que yo fui primer ministro, la señora Heredia nunca despachó con el Consejo de Ministros. Entiendo que ella asesore al presidente, sea su compañera, pero no debe tener contacto con los ministros para cuestiones de Estado.

¿Nadine Heredia representa un poder paralelo?

Yo creo que le hace mucho daño a la institucionalidad del país y eso le pasará factura al presidente Humala. Hay un exceso y un abuso de su posición de primera dama. Ojalá que se rectifiquen y que el nuevo primer ministro ponga sus condiciones antes de asumir.

¿Usted tuvo roces con Heredia o Castilla?

No, no tuve ningún desencuentro con Castilla, quien trabajó lealmente. Aunque si hubo una ocasión en la que prohibí a los ministros ir al despacho de Heredia, porque ellos debían despachar conmigo que era el primer ministro. No me puentearon, pero me enteré que habría una reunión fuera de los asuntos de los programas sociales y, por supuesto, que puse las cosas en su sitio.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo jefe de Gabinete?

Debe ser ejecutivo, tener mucha autoridad y firmeza. No necesitamos a primeros ministros que hablen bonito, que doren la píldora o que apliquen la mecedora. Necesitamos uno que organice al Estado y que le reporte directamente al presidente, que no esté bajo otro tipo de influencias.

EBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

Fuente: El Comercio