rpp3

Oscar Valdés: Entrevista en RPP 6 de Mayo de 2014

En entrevista en Radio Programas del Perú (RPP), nuestro líder Óscar Valdés señaló que cuando él ejercía ese cargo, “hubo algunos intentos de invasión de poder” por parte de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Sin embargo, aseguró que él supo defender su posición como jefe del Gabinete Ministerial.

“Es la tarea de un primer ministro, debe defender la majestad de su cargo o si no debe irse”, aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Se pronunció así sobre los fuertes cuestionamientos contra la esposa del presidente de la República, luego que ella misma revelara en una extensa entrevista a la revista Cosas, que ministros de Estado le consultaban sobre su permanencia en el Ejecutivo.

Añadió que si bien Heredia “tiene todas las facultades para asesorar a su esposo, pero en la vía correcta, debe hacerlo sin invadir el espacio del premier o los ministros”.

Valdés comentó que a raíz de la salida de César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros por divergencias con la primera dama, “se debe dar un paso atrás”, corregir y empoderar más a los ministros

“El premier tiene que ser una persona muy activa que maneje el Estado y ayude al presidente para que se encargue de las cosas más grandes. Tiene que ser un ejecutivo de primer orden”, sentenció.

Aseguró que él, por su parte, como jefe del Gabinete “sí me he sentido apoyado por el presidente en todas las tareas que he tenido que hacer “.

“El premier puede hacer una reforma del Estado si quiere y si está apoyado, porque tiene todas las posibilidades”, concluyó.

sostuvo que la tan cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) “debe estar bajo control directo del ministro del Interior”.

Valdés, quien también se desempeñó como ministro del Interior durante el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala, reconoció que la Onagi ostentaba el nombre de Dirección General de Gobierno Interior, era una costumbre que los partidos que lograban llegar al poder la utilizaran para colocar gente vía gobernadores y teniente gobernadores.

“Siempre supuse que ese organismo tenía que estar bajo el control directo del ministro, porque es el responsable de los fondos que se gasten ahí; tanto es así que intenté quitarle la unidad ejecutora, porque el dinero se mandaba a todo sitio y se gastaba muy mal, había que centralizar y gastar menos”, manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Anotó que “había que buscar gente que sepa administrar y gastar”. Sin embargo, el exfuncionario no se pronunció sobre lo dicho por la cuestionada jefa de la Onagi, Dacia Escalante, quien señaló que ella fue designada en el cargo por el propio Valdés, cuando él estaba al frente del Mininter.

Precisamente, Escalante enfrenta graves acusaciones en su contra por presuntamente utilizar a los gobernadores del país para hacer proselitismo en favor del gobierno, también es investigada por el irregular cobro de 29 mil soles de vacaciones truncas y por el uso de 430 mil soles destinados a fines sociales, para comprar 2 mil canastas navideñas para funcionarios de su sector.

POSTULARÁ A LA PRESIDENCIA EL 2016

De otro lado, Valdés confirmó su postulación a la Presidencia por el movimiento Cívico Peruano.

Indicó que su candidatura se debe a que teniendo experiencia en trabajar dentro del Estado, quiere hacer algo por el país, puesto que -dijo- falta “liderazgo”.

“Comencé a ver que en el país todo empieza a retroceder todo lo avanzado se queda detenido.. yo conozco al Estado desde adentro, yo creo que se puede manejar muy bien. El Perú necesita liderazgo y no es solo a un tipo autoritario, es poner orden, firmeza para que se cumplan las leyes”, sentenció.

Vea la entrevista a continuación:

Fuente: RPP