ovd_elcomercio

Oscar Valdés: “Que quede claro que la dirección del país está solo a su cargo”

¿Qué debemos esperar del mensaje presidencial por Fiestas Patrias? ¿Qué tendría que decir Ollanta Humala acerca de la economía, la seguridad ciudadana, la salud, el medio ambiente, la educación y la función del Ejecutivo? Voces especializadas le dan una ‘ayudita’ en espera de que el del 28 sea un discurso iluminado.

Creo que el presidente ha tenido todas las condiciones para hacer un excelente gobierno y pasar a la historia. Sin embargo, se han cometido muchos errores. Entre ellos el no imponer el orden y la autoridad en el país desde un inicio. Eso ocasionó, por ejemplo, que Conga se detuviera y también que se retrasaran todos los proyectos mineros. Ello, sumado a la caída del precio de los minerales, explica el por qué estamos enfrentando una desaceleración económica.

Otros pendientes son la lentitud en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, dejar de lado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Consasec) y no estar pendiente de que la Contraloría o el Poder Judicial hagan bien su trabajo al fiscalizar la ineficiencia y la corrupción en los organismos estatales.

Asimismo, un yerro grave ha sido no defender la institucionalidad con la participación de su esposa en la toma de decisiones. Otro ha sido la selección de sus ministros.

Tendría que explicar qué hará el Estado para superar las trabas que impiden las inversiones.

El Perú no necesita técnicos teóricos, sino técnicos gestores. Gente que haya hecho gerencia, pagado planillas, que haya estado en situaciones competitivas y no solo dando conferencias. Y eso tampoco se ha conseguido con el último cambio de gabinete. Allí aún hay personas cuestionadas.

De hecho, con esta medida ya va a entrar al discurso con desventaja. Este es, pues, el panorama. ¿Qué debería decir el 28 en el mensaje para recuperar la confianza de la población? Tendría que empezar explicando cómo va a hacer el Estado para superar las trabas que impiden las inversiones, pero con acciones concretas.

Punto dos: Tiene que quedar claro que habrá una unidad de dirección del país y que esa debe estar a su cargo, pues es a él a quien hemos elegido todos los peruanos. La señora Heredia debería hacer solo su tarea de primera dama o de presidenta del Partido Nacionalista. Del mismo modo, debe anunciar cómo solucionará los problemas en los sectores Educación y Salud.

Creo, además, que tendría que solicitar la unidad de los peruanos, convocar a las fuerzas políticas, no para un diálogo superfluo, sino para comprometerse en los próximos dos años. Igualmente me parece importante que hable de un relanzamiento de la descentralización y regionalización, siempre detallando cómo. Por último, esperaría que señale cómo va a ser la redistribución del canon.

Seguro que no se va a poder quitar a unas regiones para darles a otras, pero sí se podría impulsar una redistribución dentro de estas mismas jurisdicciones porque, como se sabe, en una sola hay provincias pobres y otras ricas. El discurso del 28 es una excelente oportunidad para enmendar las equivocaciones del pasado.

Óscar Valdés Dancuart
Líder del Movimiento Cívico Peruano

Fuente: Diario El Comercio – Revista Somos

Lea el artículo en formato PDF

tome nota