correosem

Oscar Valdés: “Humala necesita cambiar al equipo, cambiar el ‘chip”

Para Oscar Valdés, ex titular de la PCM, el nuevo Plan de Diversificación Productiva aprobado recientemente por el Gobierno ‘no tendrá el éxito que se piensa’. Cree que con Ana Jara habrá un retroceso y, en vez de aumentar la productividad se incrementará el asistencialismo en los programas sociales.

El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Diversificación Productiva, ¿cree que funcionará?

Está lleno de buenas intenciones. El problema es que vemos que se siguen trabajando en el Perú como si las condiciones fueran las mismas para todos. No se considera ningún tipo de variantes para aquellas zonas del país que tienen serias desventajas en cuanto a infraestructura de soporte. Por decir, se habla mucho de aumentar la productividad pero en todo el sur sólo hay un puerto, el de Matarani, y está claro que no todas las provincias del sur están cerca al puerto. Se piensa que teniendo un puerto como el Callao, altamente competitivo, se puede atender un tema de esta naturaleza. Si vamos a hablar de diversificación productiva, debe estar ligado con el mejoramiento de toda la infraestructura a nivel nacional, pero en eso no se ha avanzado lo suficiente y va a ser un problema.

¿El actual Gobierno ha abandonado los puertos del sur?

Sí. El Puerto de Ilo no ha sido concesionado todavía, el muelle peruano en Arica no funciona, el puerto de Matarani es un puerto privado y solo abastece a la región Arequipa, los empresarios que están en Tacna tienen que caminar 300 kilómetros, 600 ida y vuelta, hasta Matarani. Entonces, cuando hablamos de diversificación productiva, ésta debe servir a todas las regiones tanto del sur como del norte. Se considera al Perú como si todos estuvieran en igualdad de condiciones.

¿Por qué cree que se ha dejado de lado este tema?

Este plan es necesario para no seguir siendo exportadores de materias primas pero tiene que mejorarse viendo el tema de infraestructura. Próximamente, sólo en lo que es exportación de minerales, en los proyectos que hay en el sur como las Bambas, Antapaccay, Yauyos, Tía María, Quellaveco, estamos hablando de casi 5 millones de toneladas y el puerto de Matarani va a ser insuficiente para esa cantidad. Y solo estamos hablando de los recursos mineros. Ahora, si se va a dar un plan de diversificación productiva, en la cual se va a tener una mayor cantidad de industrias, ¿por dónde van a salir estos recursos? Creo que una de las deficiencias de este plan va a estar ligado a todo lo que es infraestructura de soporte: puertos, aeropuertos y carreteras. Seguimos siendo centralistas y no nos damos cuenta que hay empresarios en las fronteras que tienen desventajas comparativas enormes. Por ejemplo los empresarios del sur pagan el mismo impuesto a la renta que pagan en Lima. Creo que se debe compensar, ojo, no subsidiar, estas desventajas.

Fuente: Correo Semanal.
Por: Chavely Chiroque.

 

Lea la entrevista completa en formato PDF:

semanal