larepublica2

Oscar Valdés: Entrevista en Diario La Razón 15/06/2014

El ex jefe del gabinete Óscar Valdés, hoy aspirante a la Presidencia de la República por del Movimiento Cívico Peruano, advierte del peligro que representa para el país la injerencia de Nadine Heredia en el gobierno, al punto de restarle liderazgo a Ollanta Humala.

Sobre el caso López Meneses asegura que no es solo un tema de corrupción policial y que el exministro Wilfredo Pedraza “tenía que saber”. Asimismo, considera que los ministros René Cornejo y Eleodoro Mayorga deberían renunciar para no seguir debilitando al gabinete por los escándalos en los que están envueltos.

El presidente Humala ha dicho que en la inseguridad ciudadana hay un problema real, “pero también de percepción” ¿Comparte esta visión?

La inseguridad ciudadana es una realidad que no podemos negar. El problema no es la percepción sino la inseguridad por sí misma.

¿Y cómo entender que los ministros digan que los ciudadanos deben defenderse solos de los agresores?

Eso es un despropósito y un desliz del gobierno. El Estado tiene la obligación de dar la protección. También hay quien propone buses para mujeres. Por favor, eso quiere decir que el Estado no está dando el servicio al que está obligado.

Según GFK, el 74% cree que Humala no lucha contra la delincuencia ¿Estamos ante una crisis de liderazgo?

Está faltando una conducción más apropiada. El país no solo lo debe conducir el presidente porque también tiene un liderazgo delegado, y para eso debemos de tener un premier fuerte, con autoridad y ministros que hagan su tarea.

¿Y cómo ve el rol de la primera dama? Ella reveló que coordina con los ministros, el premier lo confirmó y Humala lo defendió.

Esto atenta contra la institucionalidad y el presidente va a cargar ese pecado por muchos años. El premier es el jefe del gabinete y no tiene que consultar con el jefe del partido de gobierno. No creo que (…) ella tenga que interactuar con los ministros.

¿La injerencia de Nadine le hace daño al mandatario?

Le está haciendo daño al presidente. El presidente no merece que la población lo esté mirando como un hombre que no gobierna.

Esto finalmente se nota en las encuestas. La aprobación de Humala ya llegó a 25%.

Y seguirá bajando porque la población ya ha dado muestras de que no aprueba ese tipo de gobierno porque no está en la Constitución. Yo recomendaría al presidente: ‘corte esto de una vez’.

¿Cree que ya no existe posibilidad de una reelección conyugal?

A la luz de todo lo que ha manifestado la población sería un error que ellos insistan. No se descarta nada, pero sería un error.

¿Aún es posible que se deje de lado la Hoja de Ruta y se regrese a la Gran Transformación?

Los peruanos no aceptaríamos eso, al menos yo sería uno de los primeros en oponerse.

¿Y cómo ve que varios ministros estén seriamente cuestionados como Cornejo y Mayorga?

Me parece algo que el presidente debió prever antes de nombrarlos. Este gabinete se encuentra prácticamente pobre, débil, cuando necesitamos un gabinete fuerte.

¿Cornejo y Mayorga deberían dar un paso al costado?

Han debido hacerlo antes de aceptar, por respeto a la institucionalidad y al país.

Humala ha reiterado que el caso López Meneses es un asunto de corrupción policial ¿Lo cree así?

No. Yo he considerado siempre que el caso López Meneses debió solucionarse de inmediato. Teníamos un ministro del Interior y él sabe qué pasa y deja de pasar en la Policía. El ministro del Interior todos los días recibe al director general de la Policía a primera hora en su despacho, al menos yo lo hacía así. Entonces, si el ministro no tenía conocimiento de que esta seguridad indebida se estaba dando, por ahí habría un primer responsable; un segundo responsable sería el director general de la Policía (…) no puede ser posible que a sus espaldas se haya hecho todo esto. (…) creo que el ministro tenía que haber sabido.

Hace unos días se denunció que los mineros ilegales entregaron US$ 49,200 para la campaña de Humala ¿Esto debe investigarse en el Congreso?

Todo lo que sea ilícito o que no sea ético alguien tiene que verlo, debemos desnudar esas cosas que están mal hechas. Tenga por seguro que el dinero negro ha llegado a muchas personas y eso es lo que debería investigarse.

Ratifica que de llegar a la Presidencia indultaría a Alberto Fujimori.

Como peruanos tenemos que ser objetivos. Yo perdí mi carrera por Fujimori, pero seamos conscientes que él lucho decididamente contra la subversión. ¿Por qué vamos a hacer que muera en prisión? debería verse un arresto domiciliario, pero yo he dicho que de ser presidente lo indultaría.

Por: Carlos Linares Huaringa
Fuente: Diario La Razón