expreso

Oscar Valdés: “Al Congreso lo debe dirigir un político con experiencia” 30/07/2014

¿Qué opina de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso y de la candidatura de Ana María Solórzano?

Se trata de un error más del Gobierno porque la señora Ana Solórzano es una dama honorable, pero en el ingreso al cuarto año, el Gobierno necesitaría de una persona que tenga mayor experiencia en el manejo congresal y sobre todo que tenga independencia muy clara en sus funciones. Una cosa es ser congresista del Partido Nacionalista, donde se recibe directivas, y otra es ser presidente del Congreso, donde ya se tiene una responsabilidad ante todos los peruanos y se debe dirigir a todos los parlamentarios de la República. Yo creo que se está cometiendo un error, que ha motivado que algunos nacionalistas hayan visto cómo salirse porque no le ven futuro a ese partido para el 2016.

La imposición de Solórzano también es vista como una muestra del poder que tiene Nadine Heredia.

La intervención que tiene la señora Nadine Heredia con los ministros de Estado y el premier fue muy notoria con los gabinetes de Villanueva y Jiménez, creo que también en el gabinete de Cornejo. Creo que le está haciendo mucho daño al presidente Humala. El presidente todavía no ha calibrado y sopesado el daño que le causa este tipo de intromisión. Nadie está en contra de que ella lo asesore y sea su complemento, pero sin interferir en la institucionalidad. Y ese es un punto vital, la institucionalidad hay que defenderla y se defiende porque cada persona que asume una responsabilidad, debe cumplir su rol tal cual lo señala la Constitución. Creo que en ese sentido está la falla.

¿Existe corrupción en las altas esferas del Gobierno?

Cuando estuve como ministro no he podido percibir esos niveles, pero lo que sí se nota claramente es que hay una serie de señales que nos hacen ver que podría haber signos de corrupción al más alto nivel. Eso de buscar que solamente haya un postor en tres licitaciones muy grandes como es el caso de la Refinería de Talara, el Metro y el Gasoducto del Sur, llama poderosamente la atención y yo estoy convencido de que a la salida del gobierno del señor Humala esto va ser objeto de una nueva Megacomisión y con resultados que nadie sabe por dónde irán

Esta lacra también se ha extendido a las regiones.

Es algo que se percibe y se vive en casi todo el Perú. Hoy día tenemos las listas de los candidatos que se están presentando a las próximas elecciones regionales y locales que son gente de dudosa reputación. Gente vinculada al narcotráfico, gente vinculada a la minería informal, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones debe cumplir su labor realmente con mucho cuidado y transparencia.

Por: Roberto Sánchez Reyes
Fuente: Diario Expreso