ovd2

Oscar Valdés: “Ahora el primer ministro hace una tarea de costado”

El ex presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés consideró que actualmente la figura del jefe del Gabinete está venida a menos pues, según afirmó, ahora hace una “tarea de costado”.

Citando los dichos del ratificado ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien aseveró que la primera dama, Nadine Heredia, es un “puntal del Gobierno”, dijo que queda demostrado el rol protagónico de la esposa del jefe de Estado.

“A la luz de los resultados y los anuncios de Castilla, se ha consolidado el trabajo de la pareja presidencial con el Gabinete y los ministro que tienen una relevancia especial; lo que hace que la tarea de primer ministro (sic) sea una tarea de costado, y nadie va a estar cómodo en esa situación”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

En opinión de Valdés esta situación se inició con Juan Jiménez como jefe del Gabinete, mientras que César Villanueva su sucesor y quien renunció al cargo en la víspera, “no fue una figura decorativa”.

“(Jiménez) es muy permisivo y no defiende la institucionalidad y la majestad del puesto de premier. Esto va a seguir sucediendo, salvo un advenedizo que acepte todo y deje pasar las cosas y sea una figura decorativa, que no fue el caso de Villanueva”, aseveró.

También se pronunció sobre la temprana dimisión de Villanueva luego que el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, desmintiera que coordinó con él lo relacionado a un aumento del Salario Mínimo Vital (SMV).

En esa línea consideró que hay un “empoderamiento” en torno a Castilla, quien se ha mantenido en el cargo, y se “da el lujo de contradecir a su propio premier”.

“Es un lujo poco elegante porque hay una lealtad hacia arriba y una subordinación”, manifestó.

Finalmente, consideró que René Cornejo podrá hacer un buen papel al frente del Gabinete Ministerial, tanto como técnico y como político.

Fuente: RPP