correo

Expremier Valdés: “Intromisión en PCM es el problema”

“No había otro camino, César Villanueva tenía que renunciar por el maltrato que recibió, ya que un ministro subordinado a él, que es el jefe, no puede salir a hacer una aclaración pública e innecesaria. Villanueva, con eso, perdió la capacidad de dar órdenes”, fue lo primero que comentó el expremier Oscar Valdés Dancuart sobre la salida de su excolega.

Pero eso no es todo, para el expresidente del Consejo de Ministros, Villanueva debió salir antes ya que asegura que no dio la talla, al recordar que entre sus fallas está el demorar el nombramiento de los ministros, su posición en el caso López Meneses, no dar la cara a la opinión pública. “Era ministro de perfil bajo, cuando un premier tiene que ser el ‘parachoque’ y ser el que da fuerza al Gobierno central”, anotó.

Sin embargo, con esta salida, Valdés menciona que no deja una buena imagen al gobierno del presidente Ollanta Humala, al sostener que en dos años y medio se ha tenido a 4 primer ministros, y que ya van por el quinto.

“Parece que tenemos que reflexionar, no se está dando el empoderamiento que requiere un premier, no puede ser que por cosas secundarias no se maneje bien la situación, entonces algo no se está haciendo bien”, refirió.

En cuanto, si el problema surgía en la mala elección de los premier, aclaró que ese no es el punto sino que hay una aparente intromisión de parte de la pareja presidencial, Nadine Heredia, tal como lo dejó entrever el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

“No es correcto que la pareja presidencial decida o intervenga, ya que quien debe coordinar todo el trabajo de los ministros es el presidente y el premier”, dijo Valdés, quien sostiene que esta intromisión generará más cambios de premier y ministros.

El expremier asegura que desde la época de Juan Jiménez se permitió la intromisión de Heredia en el trabajo ministerial. Sobre Castilla, dijo que debe dejar el cargo, no solo por su familia y mejor salario, sino porque su imagen quedó mellada.

Fuente: Diario Correo